lunes, 17 de julio de 2017

Cuando el profesor cumple su misión

Hola a todos:
Les traigo una nueva entrada con un tema que espero que les agrade y me hagan saber su opinión posteriormente, ya sé que dije que este muro no sería para debatir ni cuestionar ningún tema sino para publicar historias y que sean leidas, pero en este caso voy a hablar justamente de eso, DEL PROCESO CREATIVO DE ESCRIBIR y de como es que sucede, entre otros temas. 
Ayer por la noche en un canal de televisión abierta, proyectaron una película que en lo personal me encantó, se llama "Nunca es demasiado tarde" es una película Italiana del año 2013. Está ambientada en la década de los 40,  exactamente en 1945 después de la 2da guerra mundial, una Italia que se encontraba fracturada por el fasismo de Musoulini y que volvía a retomar sus antigüos oficios y profesiones. Esta es la historia de Alberto Manzi, un jóven egresado de la carrera de Pedagogía al cual se le asigna una tarea verdaderamente difícil, dentro de un centro tutelar de menores infractores, en él se encuentran niños de distintas edades los cuales han perdido la fe y la esperanza de salir de prisión por buen comportamiento, ya que los que ya casi son adultos tienen intenciones de fugarse tan pronto sea posible. Alberto llega a suplir al profesor anterior, este es recibido a golpes por los internos más grandes, pero a pesar de esto Alberto logra defenderse sin lastimar a los chicos y se da por triunfador, Después de todo, logra convenser a los chicos de que deben aprender a leer y escribir para que cuando salgan de prisión puedan dedicarse a algo y trabajar. Los chicos ponen entusiasmo y entrega a las enseñanzas de este profesor y los impulsa a que escriban lo que pensaban, lo que vivían o sus recuerdos, cuando lo hicieron, el director del centro no permitía que siguieran aprendiendo por que en su pensamiento estaba que los chicos tan sólo por ser reos no tenían nada bueno ni podrían corregirse nunca, a lo que Alberto le demostró todo lo contrario al enseñarle el cuadernillo con las historias que habían escrito los muchachos, el cuál el mismo Alberto había leido la noche anterior.,  El director después de leer el cuadernillo permitió que los chicos siguieran aprendiendo a escribir y hasta les consedió que esas historias se imprimieran para convertirse en el periódico del penal. Al graduarse Alberto como licenciado en Pedagogía con mension Honorífica gracias a este trabajo, uno de los catedráticos que analiza su tesis le ofrece el empleo de asistente y colaborador a lo cual Alberto le causa conflicto emocional ya que se ha encariñado con los chicos y ellos con él, pero al final acepta el trabajo y los chicos del penal al principio no lo toman muy bien, pero el pensar en esas ansias de libertad que tienen les ayuda a soportar la idea de que ya no tendrán más a su profesor y a seguir con esa actividad que su querido maestro les inculcó ESCRIBIR. 
Lo siento si les hice un poco se spoiler con la película pero me pareció de verdad emotivo y conmovedor el hecho de que alguien con entusiasmo y verdadero espíritu y vocación de enseñanza pudo lograr que unos chicos "con vida descarriada" pudieran encaminar esa ansia y ese enojo causado por el encierro en una cárcel,  a hacer algo que marcaría sus vidas de manera positíva y enriquecedora como escribir y ser leidos y escuchados de alguna manera.
Yo siempre eh dicho que los chicos que se encuentran en los tutelares tienen una vida demasiado difícil y que dentro de sus cabezas hay una revolución que pide a gritos ser escuchada sin juzgar ni criticar. Muchos de estos chicos ni siquiera tienen la noción del porqué hicieron lo que hicieron, algunos simplemente porque en su casa no reciben más que golpes, falta de cariño y malos ejemplos, otros porque quieren ser volteados a ver por sus padres o por la sociedad, otros por la falta de oportunidades de poder salir adelante, por falta de recursos, en fin, hay muchos factores que llevan a un muchacho a delinquir y a criarse en la escuela urbana, pero en cada uno de los que se dedican y nos dedicaremos a de alguna manera a la hermosa profesión de la psicología y la enseñanza miremos un poco a la situación que viven nuestros niños y jóvenes en nuestro país y en el mundo, pensemos por un momento en todo lo que conlleva ser niño y posteriormente adolescente en un mundo en el que cada vez se carece de valores y buenas enseñanzas hacia ellos y que sin embargo cada día sigue habíendo niños maltratados y\o viviendo en condiciones nefastas ¿cómo podremos hacer que estos chicos no piensen en autodestruirae no sólo cometiendo delítos sino también con vicios innecesarios como el alcohol, el tabaco y las drogas? ¿Qué podemos hacer nosotros como sociedad para que esto si no desaparezca por lo menos poder erradicarlo un poco? ¿Cómo podemos hacer que se deje de discriminar, juzgar, relegar y criticar a este pequeño pero no menos importante sector de la población? Espero sus respuestas y comentarios abajo de esta publicación y de verdad les recomiendo la peli, sé que si son sencibles como una servidora les va a sacar unas cuantas lágrimas y también porqué no unas cuantas risas. 


Se despide de ustedes su "Escritora de palabras" Cinthiloo Carpenter de Bunbury. Hasta la próxima.







3 comentarios:

  1. Muy buen tema (y suena interesnste la película) a mi parecer el que alguien aprenda a comunicarse (escribiendo, hablando, leyendo, lenguaje de señas) es una gran parte de la dignidad humana, todos merecemos ser escuchados (por muy pendejo que seas) y expresar lo que hay dentro de nuestra cabeza. Buena entrada, sigue practicando que solo asi se mejora la escritura, vas por buen camino ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y esta reseña solo es de la primera parte, la segunda es aún mejor porque no sólo le enseña a leer y a escribir a unos chiquillos recluidos, años después le enseña a leer a centenares de analfabetas en toda Italia. Niños, adultos, ancianos, todos aprenden a leer y a escribir con el maestro Manzi en su programa de televisión "nunca es demaciado tarde". Te recomiendo mucho la peli. Te va a sorprender tanto como a mi. Saludos y gracias por comentar. Hasta la próxima 😉😘

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar